ZAHARA

 

Zahara nació el 10 de septiembre de 1983 en Úbeda, Jaén.

A esta andaluza, ahora residente en Madrid (tras varios años viviendo en Barcelona), le llamó la música ya desde muy joven: a los 12 años compuso su primera canción, y desde entonces su creatividad no ha tenido un momento de descanso.

La ubetense ha dedicado tiempo y ganas a su pasión, ya que estudió un Grado Medio de Guitarra que, aunque según ella el tiempo en el conservatorio lo pasó “con poco convencimiento”, le facilitó la búsqueda de melodías e impulsó su imaginación para componer. Después vino la universidad, donde estudió Magisterio Musical, carrera que la llevó a Almería y que terminaría en Granada. Allí conocería a Aure Ortega, un pianista con quien realizaría clásicos del jazz: de ahí el nombre del dúo, Jazzean2.

La canción de autor se mezcla con grupos de muchos otros géneros (pop, rock,jazz…), lo que da a Zahara grandes posibilidades musicales: tras el proyecto Jazzean2, se dedicó a mostrar su talento en directo compartiendo escenario con artistas de la talla de Joaquín Sabina o Javier Krahe y presentándose a concursos.

Como recopilación de unos cuantos años de experiencias, Zahara se auto editó en 2005 Día 913, con 12 canciones, algunas inéditas y otras que ya venía cantando en directo.

Tras Día 913, Zahara se une a dos músicos del grupo granadino The Applebite, Alfonso Alcalá y Pablo García, y tocan bajo el nombre Zahara Eléctrica llegando a grabar varias demos. Pero en 2009 llegaría el boom: La fabulosa historia de…, producido por Carlos Jean y Ricky Falkner y editado por Universal, era el primer disco editado bajo un sello multinacional que llevaría a Zahara a todos los rincones de la geografía; el primer corte, Merezco, sonó como canción oficial de la Vuelta Ciclista a España de ese año.

De La fabulosa historia de se extrae me llevas y Con las ganas, ambos temas elegidos para la banda sonora de la exitosa película Tengo ganas de ti, dirigida por Fernando González Molina y que cuenta en su reparto con actores como Mario Casas, Clara Lago y María Valverde. Al tema Con las ganas le acompaña además con un videoclip realizado por la propia Zahara que ya cuenta con más de 11 millones de plays en Youtube.

Aprovechando el impulso, Zahara se dedicó con su nueva banda, los Chicos Fabulosos, por completo a los conciertos, intentando llegar a todas partes con un directo potente y divertido.

En julio de 2011 el rumbo musical de Zahara da un vuelco: anuncia su salida de Universal y su vuelta a la autogestión. Así surge La Pareja Tóxica, disco publicado en noviembre de 2011, producido de nuevo por Ricky Falkner y grabado en directo en La Casa Murada (Tarragona). Con un sonido más similar al de los conciertos y más alejado del anterior trabajo de estudio, Zahara recorre nuevamente toda España presentando sus últimas 12 canciones. Leñador y la mujer América se convierte en el primer single del disco, una canción que pronto se transforma en algo más grande al aparecer el videoclip: un tráiler del primer cortometraje de Zahara.

Así, durante 2012 y 2013, Zahara combina la presentación La Pareja Tóxica con la de Leñador y la mujer América, un cortometraje producido por NYSU Films, llevando a cabo diversos tipos de conciertos: acústicos, con banda, en formato trío, proyecciones del corto, etc. Con Leñador y la mujer América gana varios premios nacionales e internacionales (dos de ellos en el Festival de Cine de Málaga).

Además, en 2013 Zahara da el primer salto al mercado internacional gracias a su colaboración con el Liverpool Institute of Performing Arts (LIPA) que le lleva a ofrecer varios conciertos en Reino Unido acompañada de los estudiantes de LIPA.

En junio de 2014, Zahara publica, junto a la artista, Rebeca Khamlichi, su primer libro Semaforismos y garabatonías. Una compilación de algunos de sus poemas cortos y otros escritos que ha realizado a través de los años, acompañados de las ilustraciones de Khamlichi. En unas semanas se agotan los 500 ejemplares de este libro de la Editorial Lapsus Calami.

En octubre del mismo año, los suecos Mando Diao contaban con Zahara para adaptar al español su tema Sweet wet dreams y grabarlo junto a ella. La canción se estrenaba el pasado mes de octubre en directo en el Barclaycard Center de Madrid (Palacio de los Deportes), donde Mando Diao invitaba a Zahara a interpretar Aquí estoy (título que adquiere Sweet wet dreams en español) junto a ellos.

En noviembre, Zahara lleva a cabo una gira a la que llama El Deshielo, la cual se salda con el cartel de entradas agotadas en todas sus fechas: Úbeda, Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Sevilla y Granada.

El 22 de noviembre es Miguel Ríos quien invita a Zahara a actuar en un concierto suyo en el teatro monumental de Madrid a beneficio de la campaña “Un juguete, una ilusión” de RNE, presentada por Julio Ruiz de Disco Grande.

En febrero de 2015, Zahara vuelve al estudio de grabación para preparar su tercer álbum. Este nuevo disco se publica bajo el sello G.O.Z.Z. Records, creado por la propia Zahara, que esta vez opta por la autoedición y cuenta con Altafonte para la distribución del mismo.

Se trata de una edición limitada en la que los fans de Zahara podrán disfrutar tanto de sus nuevas canciones (SANTA), así como de un cd de rarezas (BESTIARIO), 7 postales y un libro de poemas (SALMOS). Todo ello presentado en un espectacular cofre troquelado.

Martí Perarnau (MUCHO) a la guitarra, Victor Cabezuelo (MUCHO, Rufus T Firefly) en los teclados, Iván González “Chapo” (M Clan, Xoel López) al bajo y Carlos Sosa (Fuel Fandango) en la batería, junto a Sergio Sastre (Miss Caffeina) y la propia Zahara en las tareas de producción, completan el equipo de grabación de este nuevo proyecto, mezclado por Max Dingel (The Killers, Weezer, Muse…) y editado el 21 de abril.

Este álbum se posiciona en el número 3 de la lista de ventas de España en su semana de lanzamiento, consiguiendo así el mejor puesto en toda la carrera de Zahara.

También en abril, la Fundación Vicente Ferrer cuenta con Zahara para su campaña De mujer a mujer, en la que colaboran otras artistas como Rozalén, Anni B Sweet, Conchita, Eva Amaral, Leonor Watling, La Mala Rodríguez, Rosario o Carmen Linares, entre otras. Esta colaboración consiste en la retransmisión de un concierto online el 28 de abril en el cual Zahara interpreta su tema Del Invierno, y cuyo beneficio va a favor de la Fundación.

Zahara también está presente en la banda sonora de ‘Solo química’, la nueva película de Alfonso Albacete, en la que interpreta el tema central. La película se estrena en el Festival de Cine de Málaga en abril del 2015 y está protagonizada por Ana Fernández, Rodrigo Guirao, Alejo Sauras, Natalia de Molina y José Coronado, entre otros.

En mayo del mismo año presenta en directo su nuevo álbum ofreciendo cuatro conciertos en tres ciudades: dos conciertos en Madrid con las  “entradas agotadas”, Barcelona y Zaragoza.

Durante el veráno, Zahara alternó su presencia en festivales (Low, Weekend Beach, Arenal, Medusa, Somorama, Alhambra Sound, etc), con una gira acústica: Live The Roof, en la que ofreció un total de 7 conciertos, agotando las entradas en todos ellos.

En otoño continuó con la “Gira Santa”, que cerró el año con dos conciertos en Madrid, en la sala But, también con todas las entradas vendidas.

En octubre y noviembre también participó en sendos conciertos “Cómplices de Mahou” con Iván Ferreiro (Madrid) y con Sidonie (Vigo).

Para el 2016, Zahara continua con la “Gira Santa”, que la lleva a comenzar el año tocando en Alcalá de Henares (Madrid) y en México, país que visita por primera vez, para actuar en la primera edición del festival Puente Elástico, el 12 de marzo. Y seguidamente seguirá la gira pasando por ciudades como Donostia, Bilbao, Pamplona, Palma de Mallorca, Granada, Ibiza y Londres.

Y ya está confirmada en varios festivales: San San, EMDIV, Les Arts, y Sueños de Libertad, a los que se sumarán más en las próximas semanas.

Durante esta “Gira Santa 2016”, Zahara cambia de banda y le acompañarán Ramiro Nieto a la batería (The Right Ons), Ivan Gonzalez “Chapo” al bajo y coros (M Clan, Xoel López), Manuel Cabezalí a la guitarra y sintes (Russian Red, Havalina) , y Eduardo Martínez a los teclados (Sidonie).

Además, Zahara comienza a colaborar a partir de febrero en la sección musical del programa LIKES, de Moviestar+ TV. Una sección donde Zahara opinará y aportará la frescura y humor que la caracteriza.

DISCOGRAFÍA:

DÍA 913 (AUTOEDITADO, 2005)

LA FABULOSA HISTORIA DE… (UNIVERSAL, 2009)

LA PAREJA TÓXICA (AUTOEDITADO, 2011)

SANTA ( G.O.Z.Z. Records,2015)

VIDEOCLIPS:

CON LAS GANAS

LUCHAS DE GIGANTES

CRASH

EL FRÍO

Más info:

www.zaharapop.com

https://www.facebook.com/zaharamusica

https://twitter.com/zaharapop

https://instagram.com/zaharapop