RAYDEN

¿QUIÉN ES RAYDEN?

Rayden es el pseudónimo de David Martínez Álvarez (1985), un músico polifacético natural de Alcalá de Henares (Madrid). En 17 años de carrera, ha publicado cinco discos, uno con su grupo A3Bandas. Desde que emprendió su carrera en solitario en 2010, le avalan cuatro álbumes de éxito, giras multitudinarias, millones de visualizaciones de sus vídeos en Youtube y colaboraciones con otras grandes estrellas de la música.

SUS INICIOS

Rayden comienza en el rap en el año 2001, con su grupo Assamitas, formado por él, Chakal (antes conocido como Lumier) y DJ Mesh.

En 2003 graban su primera maqueta, Técnicas de Atake. Con ella comienzan a ofrecer conciertos por Alcalá de Henares.

En 2004 el grupo pasa a llamarse A3Bandas y se dan a conocer por sus victorias en varias competiciones, como el concurso ‘Proyecto Demo’ de Lebuque, en el que ganan con su tema A Capa y Espada, de su segunda maqueta No Hay Símil.

En 2006 publican Zigurat y Rayden se proclama Campeón en La Batalla de Gallos en 2006, a nivel español y mundial.

En 2007 sale a la luz su primer maxi bajo el sello BOA Music.

En 2008 se edita Galería de Héroes (BOA Musi), su primer LP.

SUS DISCOS

Estaba Escrito (BOA Music, 2010)

En su primer disco, contó con las con colaboraciones de Nach, Hermano L, McKlopedia, Seih, Isaac de Bajo Mínimos, Ingrid y Lumier, su compañero de A3Bandas.

Mosaico (BOA Music, 2012)

En esta ocasión, cuenta con las colaboraciones de El Artefuckto, Aniki, Zeidah, El Chojin, Res Non Verba, Sharif, Swan Fyahbwoy, Iván Asencio e Hidra.

En Alma y Hueso (BOA Music, 2014)

Su tercer álbum en solitario, el cual entró directo al Nº 7 en la lista de ventas de España y permaneció 11 semanas en la lista de los 100 discos más vendidos de nuestro país. Se trata de un disco triple disco compuesto por dos trabajos originales: Alma y Hueso, a los que se une un tercer disco: Entremeses, una recopilación de varios temas en acústico. En este triple álbum cuenta con la colaboración de varios artistas de la talla de Leiva, Vaho, Rozalén, Nach, Mäbu, Marwan, Diego Ojeda, Pseudónimo, Momo, Bman Zerowan o Bely Basarte.

Antónimo (Warner Music, 2017)

Rayden ficha por la multinacional Warner Music y sale a la venta su cuarto disco, en el que prueba con nuevos sonidos. En él colaboran tres conocidas voces femeninas: Leonor Watling, Carmen Boza y Mäbu.

Sinónimo (Warner Music, 2019)

Rayden ya tiene preparado el que será su quinto disco en solitario, que verá la luz en enero de 2019 y en el que cuetna con varias colaboraciones, como Pablo López, Iván y Amaro Ferreiro o Rufus T. Firefly.

De él ya conocemos tres temas, todos ellos con cientos de miles de reproducciones en Youtube. El primero de ellos fue “Habla Bajito”, que vio la luz en junio.

El 12 de octubre nos regaló “Caza de Pañuelos”, todo un alegato contra la violencia machista en cuyo vídeo cuenta con la colaboración de algunas de las mujeres que más admira el artista dentro del mundo del deporte, la interpretación, la música y la comunicación. Se trata además de un single solidarios cuyos beneficios irán destinados a la asociación Bizirik -asociación que ayuda a mujeres supervivientes de la violencia machista-.

Dos semanas después, el 26 de octubre vio la luz “Beseiscientosdoce”, un tema acompañado de un vídeo espectacular. Rodado en septiembre en Islandia aprovechando las primeras Auroras Boreales, en él podemos ver los sobrecogedores y maravillosos paisajes de este rincón del mundo. Todo un espectáculo musical y visual que ya contaba con cientos de miles de reproducciones a solo una semana de su publicación.

RAYDEN & SOCIAL MEDIA

FACEBOOK: 239.686 SEGUIDORES

TWITTER: 197.000 SEGUIDORES

INSTAGRAM: 198.000 SEGUIDORES

YOUTUBE: 125.000 SUSCRIPTORES

Rayder cuenta con 125.000 suscriptores y varios millones de reproducciones de sus vídeos en. Un gran número de estas provienen de México, el segundo país donde tiene más fans.

Algunos de sus vídeos cuentan con más de un millón. Como es el caso de “Haciéndonos los Muertos”.

Sus últimos videoclips, “Habla Bajito”, “Caza de Pañuelos” y “Beseiscientosdoce” ya cuentan con cientos de miles de reporducciones cada uno.

SUS GIRAS

Gira Mosaico (2012-2013)

En la gira con la que cierra la presentación de Mosaico, cuelga el cartel de entradas agotadas en ciudades como Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Mérida, Córdoba, Barcelona o Madrid.

Con este trabajo también se le ve en carteles de distintos festivales nacionales, como FAT Festival, BOA Fest o Breaking Rap Festival.

Además, realizó una gira por España con el rapero murciano El Piezas, llamada Tangram Tour 2013.

Gira En Alma y Hueso (2015-2016)

En 2015 comienza la gira presentación de este álbum junto a Mesh y Mediyama, colgando el cartel de entradas agotadas en la mayoría de las ciudades por las que pasa: Murcia, Albacete, Valencia, Barcelona o Cuenca, entre otras. En la gira otoñal agotará entradas tanto en los conciertos de Madrid en la mítica sala La Riviera como en la Sala Planta Baja de Granada el 30 de octubre. El tour se extendió por todo 2016 y además de actuar en varias ciudades de España, formó parte del cartel de varios festivales, como San San, Viñarock, Arenal Sound o Weekend Beach.

Con esta gira dará además el salto a México, país muy importante en su carrera, y actuó con éxito en México DF, Monterrey y Guadalajara.

Gira Antónimo (2017-2018)

Antónimo en directo se estrenó en verano, en distintos festivales como Cabo de Plata, Pirata Rock, Festival Facyl, Sonorama, Arenal, MestiZA…  En septiembre empezó oficialmente la gira, y después de visitar con éxito decenas de ciudades españolas, en verano de 2018 todavía está dando sus últimos coletazos. El 8 de diciembre Rayden dará el salto a Europa actuando en Londres gracias a la iniciativa Rock Sin Subtítulos. 

Gira Sinónimo (2019)

Después de dos intensos años de gira con “Antónimo”, casi sin descanso, Rayden empezará en enero la gira de “Sinónimo”, de la que ya se conocen las primeras 12 fechas. De momento, visitará ciudades como Madrid, Valencia, Barcelona, Granada, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Valladolid, Santiago de Compostela, Córdoba, Sevilla y Toledo, y en un futuro anunciará nuevas fechas.

RECONOCIMIENTOS

  • En mayo de 2015, Rayden es nominado a los Premios de la Música Independiente en varias categorías y se alza con dos de ellos: ‘Mejor Videoclip’ por “Matemática de la Carne” y ‘Mejor Artista Radio 3’. Se convierte en el primer artista de rap reconocido con este galardón.
  • En septiembre de 2015 es nominado a los MTV EMA (MTV European Music Awards) como ‘Mejor Artista Español’ junto a artistas como Alejandro Sanz, Leiva, Sweet California o Neuman.

OBRAS LITERARIAS

Su talento para escribir, lo llevó en 2015 a embarcarse en su primer proyecto literario. A día de hoy ya ha publicado dos libros:

Herido Diario (2015. Frida)

Herido Diario” es un libro de poemas que habla de la vida a través de cuatro estaciones:  La caída del otoño y su golpe, la hipotermia del invierno y su abrigo, el deshielo, la ilusión y la alergia de la primavera y el verano y su desapego. Rápidamente, se convierte en el libro más vendido de La Casa del Libro en toda España. Cientos de personas aguardan a que David Martinez (Rayden) les dedique un ejemplar en las diversas firmas de libros organizadas por gran parte del país. En Madrid, la cola para conseguir un ejemplar firmado llega a durar más de cinco horas. En muy pocas semanas se lanza su tercera edición tras superar las 9.000 copias vendidas, llegando en marzo de 2016 a su 8ª edición, con más de 24.000 ejemplares vendidos.

“TErminAMOs y otros poemas sin terminar”

(2016. Planeta- Espasa)

El 31 de marzo del 2016 verá la luz el segundo poemario de Rayden. Se trata de una de las grandes apuestas de la editorial, llegando a vender en su primer día de preventa medio millar de ejemplares.

El prólogo fue escrito por Risto Mejide, el epílogo es de Irene G Punto y las ilustraciones corren a cargo de María Cabañas “Customizarte”. Se pone a la venta en marzo y se convierte en el libro de poesía más vendido durante las primeras semanas. La firma del libro se realiza en la Feria del libro de Madrid y Barcelona.