MAIKA MAKOVSKI

 

Maika Makovski (Palma de Mallorca, 1983) es una compositora, cantante y actriz española, de madre andaluza y padre macedonio.

Maika comenzó a escribir canciones a los doce años y a actuar en vivo a los catorce. Ganó su primer reconocimiento profesional a los quince años y sus primeros premios en el año 2002, antes de lanzar su primer álbum. Entre 1998 y 2003 cambió su país de residencia repetidas veces hasta asentarse finalmente en Barcelona, donde grabó “Kradiaw” (2005, PAE), su primer álbum, que atrajo la atención de la prensa. Entre 2005 y 2007, Maika giró con artistas como Howe Gelb, The Dubliners and The Jayhawks.

Tanto Kradiaw como su segundo trabajo, “Kraj para Koferot” (2007, Wildpunk Records), fueron aclamados por la crítica y presentados en directo en diversos países de Europa.

En 2009 John Parish (productor de PJ Harvey, Eels o Tracy Chapman) invitó a Maika a su estudio de Bristol para grabar su tercer álbum, “Maika Makovski” (2010, Origami Records), que contó con colaboraciones de Jim Barr (Portishead) y Billy Fuller (Robert Plant). El País, la describió como “musa del underground y una de las voces con más autoridad del rock español”. Acompañada de su banda (David Martínez a la batería, JC Luque al bajo y la percusión y Oskar Benas a la guitarra y coros) Maika llevó de gira el álbum por Londres, Nueva York, Chicago y Austin y toda España durante 2010 y 2011. La banda fue nominada a cinco Premios UFI (Premios de Música Independiente), ganando el de mejor artista en junio de 2011.

En 2011, Makovski se ha ganó a pulso el título de “artista más activa del año “, con la composición y grabación de 2 discos, su debut como actriz en “Desaparecer” (dirigida por Calixto Bieito y co-protagonizada por Juan Echanove, con canciones originales escritas e interpretadas en directo por Maika) y la posterior gira simultánea nacional de Maika Makovski, la banda, y la gira internacional de la producción teatral – con un total de 75 actuaciones en 40 ciudades de 4 países en 6 meses.

Warner Music y Outstanding Records nos presentaron el 5º álbum de estudio de Maika Makovski, “Thank You for the Boots”, el 3 de abril de 2012. Arropada en el estudio por su galardonada banda (David Martínez a la batería, JC Luque al bajo y percusión, Oskar Benas a la guitarra y coros), “Thank You For The Boots” se grabó durante agosto y septiembre de 2011.

Maika: “Escribiendo “Thank you for the Boots” me sentaba al piano con ganas de saltar en la banqueta y divertirme tocando, pensaba en un camión rodando cuesta abajo y, sobre todo, ¡en finalmente respirar! He pasado casi cinco años escribiendo música densa y seria, explorando estados de ánimo tenebrosos, pero hacía un tiempo que el momento era dulce, y llegada la hora de escribir otro disco, supe que era hora de pasarlo bien. Este es un disco luminoso (y cuando no lo es tanto, igualmente busca la luz), un disco de canciones, con sus estrofas y estribillos, y todas ellas tratan de una manera u otra sobre la amistad. Las botas las heredé, regaladas, de una gran amiga hace más de doce años, y siguen fuertes, gastadas pero cómodas, todavía dando soporte desde la base.”

Abril de 2012 marcó el inicio de la nueva fase en el irresistible ascenso de Maika Makovski. “The Boots on Tour” ya presentó al público de toda España, comenzando por Madrid y Barcelona, y posteriormente a nivel internacional con fechas en Sudamérica, Reino Unido y EE.UU., de Mayo a Julio de ese mismo año.

En 2013 Maika volvió al de teatro participando nuevamente con Calixto Bieito en su obra “Forests”, la cual pasaría por distintos escenarios de España e Inglaterra. No fue hasta finales de año cuando la artista y su banda retomarían la gira de “Thank You For The Boots” pasando por Pedreguer, Alicante, Murcia, Madrid, Arrastre y Vitoria.

Ya en 2014, Maika continúa con la gira de “Thank You For The Boots” visitando Bilbao, San Sebastián, Madrid, Valencia y Barcelona. También estará presente en importantes festivales naciones como el San San Festival (Gandía, Valencia) Contempopranea (Alburquerque, Badajoz), Palmfest (L´Hospitalet de L´Infant, Tarragona) y Nocturama (Sevilla). Recientemente ha sido ganadora del premio MAX de treatro por mejor composición musical para la obra de teatro “Forest”.

Maika arranca el 2015 con una actuación en el Festival Eurosonic en Groningen Holanda. En un formato con el que estuvo girando todo el año, ella sola, alternando guitarra y piano.
Entre tanto, trabajó en la composición de su nuevo disco Chinook Wind, que se grabó y se mezcló en los estudios de Bristol, UK. Una vez terminada la grabación, Maika enlazó con la composición de la música de la obra de teatro “Nomes son dones”, dirigida por Carme Portaceli, estrenada en diciembre y en la cual Maika interpretaba y tocaba la música de la obra en directo.
En el mes de mayo Maika es seleccionada por AIE para participar en LIPA (Liverpool Institute of Performing Arts) instituto formado y dirigido por Paul Mcartney. Maika pasó una semana en Liverpool con una selección de alumnos del instituto, que serían quiénes la acompañaran en la gira que tuvo lugar en Liverpool, Manchester y cinco ciudades españolas, durante el mes de junio.
En 2016 Maika continúa con la representación de la obra en directo y comienza con la promoción del lanzamiento de Chinook Wind, que se editaría el 17 de junio (Warner Music Spain)

Chinook Wind” es el disco más personal de Maika hasta la fecha.

Producido por John Parish (PJ Harvey, Eels…) muestra un lado más desnudo de Maika. Predominan los arreglos de cuerda y metales, acompañados de bases rítmicas sencilla y sobrias, todo dominado por la omnipresente voz de Maika.

Capítulo especial también para las letras, en las que Maika se adentra en terrenos de sus propias raíces (“Makedonija“), crítica a cierto sector la industria discográfica (“Bulldog“), o simplemente dibuja una historia de amor-desamor tan frágil (“Not in love“).

Para la gira de presentación de CW, Maika está acompañada por el prestigioso Brossa Quartet de Corda de Barcelona, así como de Pep Mula (batería) y Pau Vals (trompa).

La misma arrancaría en el Festival White Summer, en Barcelona el 21 de mayo, le llevaría por diferentes festivales a lo largo de todo el verano y a participar en el Homenaje Juntémonos por Bowie.

Maika Makovski arranca el mes de septiembre con dos actuaciones únicas y exclusivas en Nueva York.
El 4 de septiembre, el mítico espacio Rockwood Music Hall, en el que han actuado artistas de la talla de Lady Gaga, Jessie J, Mumford & Sons o Billie Joe Armstrong, acoge a Maika Makovski en un concierto acústico en el que alterna piano y guitarra, y en el que está acompañada en algunos de sus temas por Mark Plati, un músico, productor y compositor, reconocido por su trabajo como productor y músico de David Bowie.
Y dos días más tarde, Maika Makovski es una invitada de lujo, en el concierto Homenaje a David Bowie en The Cutting Room, en el que coincide de nuevo con Mark Plati, además de con Henry Hey director musical de ‘Ziggy Stardust”. En este concierto Maika comparte escenario con cantantes de la talla de Jim Boggia, Michael C. Hall, JJ Appleton y Mel Flannery.

Además, Maika Makovski se estrena como nueva colaboradora del programa radiofónico de la Cadena Ser ‘Oh! My Lol’ de Son Estrella Galicia, dirigido y presentado por El Mundo Today.

Por su parte la cantante continúa con la gira de presentación de su nuevo disco, ‘Chinook Wind’, que se ponía a la venta el pasado mes de junio, recibiendo muy buenas críticas. Producido por John Parish, es un disco diferente, en el que predominan arreglos de cuerda, metales y sonidos que se alejan de las clásicas estructuras de pop-rock, con canciones muy diferentes entre sí que aportan una personalidad excepcional al conjunto del álbum.

En octubre de 2017 ha presentado su nuevo espectáculo CARMENKA. Maika Makovski buscando raíces. CARMENKA es un proyecto musical extraordinario que nace de la voluntad de la poliédrica cantante Maika Makovski de excavar en sus orígenes sanguíneos per medio de la música i de hacerlos coincidir de forma excepcional, festiva e intensa encima de un escenario. Cuando el 2014 emprendió un viaje a Macedonia, al país de su padre, Maika Makovski recibió un impacto emocional y cultural muy intenso que se visualizó, además de su disco Chinook Wind (Warner Music, 2016), en un interés profundo por la cultura musical macedonia y balcánica en general. El descubrimiento de sus ritmos singulares, de la magia de sus canciones, de la sencillez de sus letras y de la pasión y energía de sus intérpretes conectó de modo muy primario, muy instintivo, con la sensibilidad de Maika Makovski. De esta herida artística nace este intento de hacer coincidir el nuevo universo sonoro recientemente descubierto con los sonidos populares maternales de infancia que, gracias al origen andaluz de su madre, pasan por el flamenco y en menor medida por los recuerdos de la música popular balear, donde la artista residió hasta la adolescencia. Este concierto extraordinario es, pues, la ilusión de confrontar los orígenes musicales más populares de la cantante: de hacer converger la Maika de carácter balcánico, rudo, intenso y oscuro, con la Maria del Carmen, más festiva y extrovertida. O más sencillo, conjuntar las canciones de las dos abuelas de Maika: la abuela Carmen -del pueblo sevillano de Herrera- con la abuela Menka -del pueblo macedonio de Bukovo-, para conseguir este concierto extraordinario que es CARMENKA. I para gobernar esta miscelánea y conducirla en una misma dirección, Maika Makovski confecciona una banda musical versátil capaz de lidiar con los devaneos folk macedonios, andaluces y baleares, y de asumir la energía punk que desprende su actitud artística y musical. Una banda que, además de experimentados músicos nacionales, contará con la presencia de músicos especialistas escogidos para la ocasión, procedentes del folk macedonio y andaluz.

 

FICHA ARTÍSTICA DEL ESPECTÁCULO

 

-Maika Makovski, cantante, guitarras eléctricas

-Aleix Puig, violín, otras cuerdas y arreglos

 -Jovan Milosevski, guitarra flamenca, tambura y voz

-Vangel Makovski, acordeón, vientos y kaval

-Stevce Stojkovski – zurla gajda y kaval

Pece Petreski, tapan

-Pau Lligades, contrabajo

-Paula Domínguez, cantaora

-Jordi Fornells, cantaor